Hablemos de esfuerzo y dedicacion

Buenas noches a todos. En esta primera oportunidad parece certero y necesario debatir sobre una problemática que golpea fuerte a Médanos. Vayamos detallando.

Tuve la inolvidable instancia de hablar con la comisión del Taller Protegido “Reflejos del Alma”. Abordé el tema para radio (Ya fue todo! un pequeño programa semanal por Radio Villarino 100.9) ya que sabía muy poco de tal lugar y también me pareció que podía generalizar esa sensación de ¿taller protegido? ¿Qué es? ¿Dónde? Sensaciones nada más. Sólo tenía como referencia a Ariel Reynafé que siempre tuvo la buena predisposición de hablar y difundir la tarea que lleva él y el equipo de trabajo.

Todo comenzó bien, fue un viernes y daba para tomar mates. Ariel me esperaba con Natalia Ginter y Noelia que trabajan y colaboran en el taller. Natalia es licenciada en psicología social. Como buen “snob” del tema discapacidades, la realidad me asombró por demás. Ni bien empezamos a hablar, Ariel arrojó datos, se tomó el primer mate y exhaló aire de alivio, al fin alguien lo estaba escuchando y con un buen fin: la difusión de un taller condenado al anonimato.

Natalia mas detallista y especializada comentó las dificultades del partido de Villarino en materia de discapacidad. En la actualidad no existe el Consejo Municipal del Discapacitado (una ley que pronto ampliaré) y eso repercute de manera inmediata ya que “no se sabe cuántos chicos en el distrito hay con discapacidad, y del total no se sabe cuántos tienen problemas motrices”. Aquí la mirada la mirada se nubló y la voz se quebró acompañada de un tono amargo. Es que en pleno siglo XXI que pasen estas cosas es bien “made in Argentina”. La política no roza ni cerca la realidad que se vive en el “tranquilo” pueblo de Médanos. Esas mismas falencias corrompen la sociedad; si se emplearan políticas que están en stand by serían -no creo la solución- pero si el camino indicado para cambiar la realidad de Villarino. Y como todo en esta sociedad la participación del Estado, llámese nacional, provincial y municipal -o como usted prefiera- es fundamental para que esto cambie, porque parece raro pero también la falta de acción es un factor determinante para este tipo de instituciones.

Enseguida Ariel comentó en que cosas sí hay participación. Con el anterior gobierno no hubo la mejor de las relaciones ni cerca -no digo que no haya motivo alguno por lo cual haya ocurrido esto, ni lo sé- pero sí se lo que me comentaron desde el Taller: hubo un pésimo y hasta patético destrato y abandono. Sin acercarse ni otorgar una ayuda -se necesitaba más que eso pero ni siquiera- el Taller estuvo a punto de desaparecer en 2012, cuando sufrió una crisis económica, lo que provocó la reaparición (entre otros) de Ariel para que el lugar no casara sus tareas. Fueron 4 años de suplicio. La política usada para el ultraje mismo de la sociedad, tratando a la discapacidad como tema tabú -no se me ocurre otro término- mientras más escondida esté “menos problemas hay”. Pero nada de eso pasó ni va a pasar nunca mientras haya una persona sensata en la Tierra.

Volviendo, el cambio de gobierno, ahora ejercido por Acción por Villarino ha decidido tomar otro punto de vista en cuestiones políticas de este carácter, por lo menos así lo declaran Ariel y Natalia. Ahora el municipio incorporó una beca para que Natalia pudiera ser remunerada por su trabajo que como todos “debe ser pago”. Porque aquí lo que hizo Noelia fue por amor y convicción propia, a sabiendas claras del puesto ejercido y la importancia para el Taller en estos tiempos. Ahora lo puede seguir haciendo por lo que ella considere pero con el reconocimiento monetario justo.

Ahora, sincerando un poco, está más que claro que una beca de 2500$ no es suficiente, es solo un comienzo. Por un lado es necesario empezar con una medida como esta, pero de manera temporaria, ya que esto también dependerá lamentablemente, de la política que tenga cada gobierno en Villarino que no mantiene dos mandatos consecutivos (en nombres) hace más de 15 años. Llegado al caso ¿Qué garantías puede haber que Noelia cobre esa beca luego de las próximas elecciones? El azar no es algo que me agrade ni siquiera un poco y el Taller sabe bien con que fichas está jugando.

Yéndonos un poco a lo institucional, “Reflejos del Alma” convoca a mas de 10 chicos -como le gusta decir a Ariel-. Les dan una ración fuerte de desayuno a las 8 y luego un almuerzo cerca del mediodía. Es magnífico resaltar que aquí, todos los fondos usados para la compra de alimentos son auto gestionados.

En el transcurso de la mañana los chicos hacen algunas tareas específicas; manipulan cartón y hacer separan botellas de plástico. Esto tiene 2 objetivos: uno monetario que consiste en cargar un camión cada mes de materiales reciclados en el Taller lo que le da el sustento para comprar materiales e insumos. Y el otro, no menos importante, el de la incursión de cada persona que colabora y trabaja en el lugar. Los chicos reciben  -textuales palabras- un incentivo de 300$, a fin de promover y reconocer su labor. Como dijeron al unísono Noelia y Ariel, la alegría y lo significante que es ese hecho no tiene regla de medición.

Leyendo este panorama, usted se preguntará ¿es todo tan así ? Yo debo decirle la verdad. Sí, es así y el panorama no es desalentador, pero el clima de incertidumbre cubre de confusión el futuro del Taller. Aquí el rol quedó más que claro, son “4 locos” que se pusieron la camiseta para que las personas con discapacidad en Médanos no queden debajo del tapete, ni mortificados por una comunidad que aun mira con ojos extraños. Como sociedad de lazos estamos creciendo y yendo a buen puerto, aun falta y ese poquito restante son las diferencias entre una comunidad apoyada por el otro o una sin sustento. Recién salimos de la 2°.

Son ellos los que están todas las mañanas haciendo el aguante, dejando la familia de lado, el trabajo, los días de ocio por días de lucha y dedicación a personas que necesitan de uno más de lo que creemos. Ellos fueron quienes me permitieron conocer su fantástico mundo, rodeado de grises y complicaciones, de luchas y amarguras. Podría dar rienda suelta en este párrafo a todos los calificativos pero me quedo con esos que supongo sintetizan bien lo que quiero transmitir.

No quiero terminar estas líneas sin agradecer, porque tanto Ariel, Noelia como Natalia respondieron con un sí rotundo la cita para la entrevista, dijeron que sí a la difusión, al conocimiento, a ellos mismos y sobre todo a vos, que estoy seguro que algo en estas líneas te quedó grabado.

Para poder colaborar con ellos tan solo basta con llevar cartón (cajas de té, yerba, etc.) y botellas de plástico a su sede actual: Juan José Paso 250 (donde era la Liga de Villarino) y para los más despistados cerca del “Unión”. Desde el Taller insisten en que las familias se acerquen y vean cómo funciona la institución, que conozcan y más que nada darle la oportunidad enorme a un chico con alguna discapacidad de poder conocer ese mundo para que pueda cambiar el de él.

Próximamente, estarán haciendo una campaña para crear su propia sede, en donde supo ser la Brigada Medanense. Desde el Taller Protegido informar que  irán casa por casa o desde la peatonal, pidiendo la colaboración en todo lo referido a materiales de construcción. Ellos no quieren dinero.

Desde este lugar, mil gracias Taller por tal tarea titánica.

Abajo el enlace para la página de Facebook:

Reflejos del Alma